1. Justificación

Es realmente escaso el tiempo y los recursos invertidos en la investigación de la tierra cruda como material de construcción quizá porque es asociada con sistemas constructivos ancestrales como la tapia pisada, el adobe y el bahareque que no hacen parte de los circuitos comerciales que son quienes sustentan y justifican gran parte de la actividad científica. Hasta no hace mucho construir con tierra era cosa del pasado y la poca atención académica se remitía a intervenciones en edificaciones patrimoniales pero que poco consideraron el material, el sistema y el quehacer constructivo lo que condujo a intervenciones agresivas, costosas e incoherentes con la propuesta original de la edificación.

El sector privado invierte en investigación cuando es posible obtener réditos financieros. El sector público lo hace cuando también hay beneficio social. Desde La Fundación Tierra Viva hemos trabajado por diez años en demostrar que la actividad constructiva con tierra cruda es rentable y de alto impacto social: la preservación del patrimonio arquitectónico a costos razonables, el desarrollo de viviendas de bajo costo en zonas apartadas de los centros de producción de materiales industrializados y la posibilidad de generar arquitectura contemporánea con identidad cultural a partir de la apropiación de los recursos del lugar señalan que la construcción con tierra es pertinente, necesaria y vigente.

El Centro de la Tierra de la Fundación Tierra Viva procura vincular al sector privado, al Estado, a los centros de Formación y de Investigación para incorporar a la tierra cruda como una alternativa válida para la construcción a través del desarrollo de procesos investigativos que conformen y consoliden un conocimiento alrededor de la arquitectura en tierra.

2. Misión

El Centro de la Tierra de la Fundación Tierra Viva es un ente que busca propiciar, generar y ejecutar dinámicas de investigación que conlleven a la producción de conocimiento y que permitan la preservación, la innovación y el desarrollo de la arquitectura en tierra.

3. Objetivos

Propiciar la creación de una plataforma de conocimiento que tenga como eje fundamental la tierra cruda como material. Esta plataforma reúne diversos enfoques en los que la tierra tiene fundamental implicación: (1) Hábitat, (2) Patrimonio, (3) Material, Sistemas y Estructuras y (4) Artes y oficios.

Consolidar bases técnicas, teóricas y prácticas que impulsen la validación y el uso masivo de la tierra como material de construcción. Las bases aquí referidas pueden provenir de la recopilación de información o a través de la generación propia de conocimiento.

4. Estrategias de acción

Identificar líneas de investigación

Conformar equipos de trabajo de alta competencia, interdisciplinarios e interinstitucionales que desarrollen las investigaciones

Gestionar los recursos necesarios para desarrollar las investigaciones

Coordinar y participar en el desarrollo de las investigaciones

Producir de manera conjunta o particular los documentos escritos, audiovisuales y digitales en donde se consigne el proceso y los resultados de las investigaciones

Garantizar la continuidad de los procesos investigativos

Buscar los medios de difusión más efectivos de los resultados obtenidos en los procesos de investigación.

5. Grupos de trabajo
El Centro de la Tierra acciona desde cuatro grupos de trabajo: (1) Hábitat, (2) Patrimonio, (3) Materiales, Sistemas y Estructuras, (4) Artes y Oficios. Cada grupo de trabajo tiene sus objetivos y líneas de investigación:
5.1 Hábitat
Propende por establecer la incidencia y la implicación de la arquitectura en tierra en el Hábitat. Busca tratar aspectos socio-económicos, antropológicos, estéticos, espaciales y ambientales..

5.2 Patrimonio
Valorizar las culturas constructivas ancestrales relacionadas con la tierra como material de construcción. Dos tópicos se asumen con especial interés:

La recuperación y preservación del patrimonio inmaterial como sustento fundamental para la conservación del patrimonio material y para la generación de nuevos desarrollos.

El carácter monumental de los conjuntos patrimoniales no monumentales

5.3 Materiales, Sistemas y Estructuras

Busca sentar antecedentes técnicos que faciliten la incursión de la tierra como material dentro del mercado formal de la construcción. En este orden, es necesario conocer la tierra como material para comprender su funcionamiento como sistema y como estructura. Impulsar y participar en procesos que procuren la normalización de los sistemas constructivos como la tapia pisada, el adobe y el bahareque son prioridad dentro de las acciones del grupo.

5.4 Artes y Oficios

Desde este grupo se procura lograr el sincretismo entre lo técnico y estético de la tierra como material. Es una exploración continua de todo lo que desde el arte y el oficio se puede lograr con la tierra cruda.