Objetos de tierra cruda diseño y escultura
CV
Estudié Bellas Artes en la escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, Francia y me especialicé en cerámica en la escuela de Artes de Limoges entre 1987 y 1993, en mi interés por investigar más sobre la tierra como material encontré que se ha utilizado por la humanidad desde tiempos inmemoriales para el hábitat, comencé a trabajar con mi hermano arquitecto exclusivamente en este tema y regresé a Colombia en donde creamos juntos una Fundación para el hábitat en tierra –www.fundaciontierraviva.org-. Llevamos 17 años haciendo proyectos de vivienda social, recuperación de patrimonio de casas y pueblos de tierra y vivienda contemporánea, sobre todo en Colombia. Siempre tuve la inquietud de hacer escultura y objetos de tierra cruda, preocupado por el consumo energético de la construcción y de la cerámica, inspirado en el paisaje agreste, los colores de las montañas escarpadas de Santander, las culturas constructivas de Barichara, la poderosa luz de este lugar. Este año lo logré. Estos objetos que presento son un homenaje al territorio, a las culturas constructivas y constituyen una propuesta inédita. Están hechos con las tierras del lugar en sus colores naturales y son crudos, esta intensión me abre un camino inmenso de innovación y aplicaciones que quiero plasmar en los trabajos de escultura, arquitectura y diseño de objetos que se avecinan.
Esferas
El “Bolo Criollo” es un juego campesino que consiste en lanzar una esfera de metal para tumbar tres palos de madera puestos verticalmente a una distancia de 20-25 metros, es un juego muy popular en la región en donde vivo, las hendiduras al lado de las esferas de tierra semejan a las de las esferas de metal que sirven de agarre para mejorar el lanzamiento. Son hechas con las tierras de los límites regionales y cada color corresponde a un lugar específico. Negro de Guane; rojo de Barichara; amarillo de Umpalá y blanco de Cepitá.
Discos
Estos objetos planos los propongo para posar objetos en el comedor o mesas de centro, pueden soportar ollas y ensaladeras. El disco es una forma frágil, por lo tanto, el trabajo consistió en encontrar una mezcla de tierra suficientemente fuerte para desvirtuar este argumento, también es impermeable. Estos objetos muestran que es posible innovar con este material y me permite pensar en propuestas estéticas más osadas
BIO
I studied Fine Arts at the School of Decorative Arts in Strasbourg and specialized in Ceramics at the School of Arts in Limoges – France.
In my interest to research earth as a material, I became fascinated by the timeless building material used by humanity for centuries. On returning to Colombia, I co-founded a NGO for earthen architecture (www.fundaciontierraviva.org).
Over the last 17 years we have specialized in earth-built social housing, restoring earth architecture heritage of homes and villages, as well as contemporary dwellings, mostly in Colombia.
Concerned with energy consumption of construction and pottery, this year I finally delved into my deep interest in making sculptures and objects of raw earth, inspired by the rocky landscape, the vivid colors and pure light of the rugged landscape in this mountainous region and by the construction cultures of Barichara, the village where I settled and which is wholly built with rammed earth walls.
I formed and sculpted these objects by hand with local earth in natural colors, extracted from the surrounding hills. The original and innovative technique using unbaked clay for objects pays homage to this region, to its building traditions and cultural heritage.
Spheres
Conceived as candle holders, the earthen spheres refer to a popular local game –Bolo Criollo – consisting in throwing a heavy metal ball to knock down wooden posts. The traditional balls have grip holes for the fingers. Each natural color is extracted from a different region and is carefully mixed with cellulose, sand and aloe to obtain a resistant form and characteristic texture.
Discs
These discs serve to protect a table from hot dishes or pots. Technically, the challenge was to obtain – from natural, unbaked mixture of earth and natural additives – a formula to create a strong object which repels water and oil. The sisal fiber softens contact with surface.