Objetos de tierra cruda diseño y escultura
Publicado en Documentos y Publicaciones, Eventos, Galeria, noticias, Obras, Proyectos | el 29.11.2016 | 0 comentariosLéa mas »

 

objetos-en-tierra-cruda-16 objetos-en-tierra-cruda-15 img_20161026_154612 img_20161026_154603 esferas-en-tierra-8 discos-en-tierra-16 discos-en-tierra-10 discos-en-tierra-9 discos-2 discos-1


 

 

 

 

 

 

 

 

CV

 

 

Estudié Bellas  Artes en la escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, Francia y me especialicé en cerámica en la escuela de Artes de Limoges  entre 1987 y 1993, en mi interés por investigar más sobre la tierra como material encontré que se ha utilizado por la humanidad desde tiempos inmemoriales para el hábitat, comencé a trabajar con mi hermano arquitecto exclusivamente en este tema y regresé a Colombia en donde creamos juntos una Fundación para el hábitat en tierra –www.fundaciontierraviva.org-. Llevamos 17 años haciendo proyectos de vivienda social, recuperación de patrimonio de casas y pueblos de tierra y vivienda contemporánea, sobre todo en Colombia. Siempre tuve la inquietud de hacer escultura y objetos de tierra cruda, preocupado por el consumo energético de la construcción y de la cerámica, inspirado en el paisaje agreste, los colores de las montañas escarpadas de Santander,  las culturas constructivas de Barichara, la poderosa luz de este lugar.  Este año lo logré. Estos objetos que presento son un homenaje al territorio, a las culturas constructivas  y  constituyen  una propuesta inédita.  Están hechos con las tierras del lugar en sus colores naturales y son crudos, esta intensión me abre un camino inmenso de innovación y aplicaciones que quiero plasmar en los trabajos de escultura, arquitectura y diseño de objetos que se avecinan.

Esferas

El “Bolo Criollo” es un juego campesino que consiste en lanzar una esfera de metal para tumbar tres palos de madera puestos verticalmente a una distancia de 20-25 metros, es un juego muy popular en la región en donde vivo, las hendiduras al lado de las esferas de tierra semejan a las de las esferas de metal que sirven de agarre para mejorar el lanzamiento. Son hechas con las tierras de los límites regionales y cada color corresponde a un lugar específico. Negro de Guane; rojo de Barichara; amarillo de Umpalá y blanco de Cepitá. 

Discos

Estos objetos planos los propongo para posar objetos en el comedor o mesas de centro, pueden soportar ollas y ensaladeras. El disco es una forma frágil, por lo tanto, el trabajo consistió en encontrar una mezcla de tierra suficientemente fuerte para desvirtuar este argumento, también es impermeable. Estos objetos muestran que es posible innovar con este material y me permite pensar en propuestas estéticas más osadas    

BIO

I studied Fine Arts at the School of Decorative Arts in Strasbourg and specialized in Ceramics at the School of Arts in Limoges – France.

In my interest to research earth as a material, I became fascinated by the timeless building material used by humanity for centuries. On returning to Colombia, I co-founded a NGO for earthen architecture (www.fundaciontierraviva.org).  

Over the last 17 years we have specialized in earth-built social housing, restoring earth architecture heritage of homes and villages, as well as contemporary dwellings, mostly in Colombia.

Concerned with energy consumption of construction and pottery, this year I finally delved into my deep interest in making sculptures and objects of raw earth, inspired by the rocky landscape, the vivid colors and pure light of the rugged landscape in this mountainous region and by the construction cultures of Barichara, the village where I settled and which is wholly built with rammed earth walls.

I formed and sculpted these objects by hand with local earth in natural colors, extracted from the surrounding hills. The original and innovative technique using unbaked clay for objects pays homage to this region, to its building traditions and cultural heritage.

 

Spheres

Conceived as candle holders, the earthen spheres refer to a popular local game –Bolo Criollo – consisting in throwing a heavy metal ball to knock down wooden posts. The traditional balls have grip holes for the fingers. Each natural color is extracted from a different region and is carefully mixed with cellulose, sand and aloe to obtain a resistant form and characteristic texture.

 

Discs

These discs serve to protect a table from hot dishes or pots. Technically, the challenge was to obtain – from natural, unbaked mixture of earth and natural additives – a formula to create a strong object which repels water and oil.  The sisal fiber softens contact with surface.


Taller de arquitectura de tierra en Barichara
Publicado en Eventos, noticias | el 13.11.2014 | 2 comentariosLéa mas »
Taller de arquitectura de tierra en Barichara

Taller de arquitectura de tierra en Barichara

Recorrido arquitectónico por el centro histórico.

Taller de aproximación a la arquitectura de tierra cruda  dirigido a

 

•Grupos de jóvenes
•Grupos organizados
•Universidades y Especialistas

Practique estas técnicas constructivas tradicionales: tapia pisada, baharaque y bloque de tierra compactada, sistemas con los que ha sido construida Barichara.

Lea más »


TALLER DE ARQUITECTURA DE TIERRA Y SISMORESISTENCIA
Publicado en Documentos y Publicaciones, Eventos, noticias, Sin categoría | el 22.04.2014 | 0 comentariosLéa mas »
CONTENIDO: ARQUITECTURA DE TIERRA, CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS DE TIERRA, DISEÑO ESTRUCTURAL, COMPOSICIÓN DEL MATERIAL TIERRA, REALIZACIÓN DE 4 DIFERENTES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS EN TIERRA

DIRIGIDO A: ARQUITECTOS, INGENIEROS, ESTUDIANTES Y CONSTRUCTORES


Taller de Arqquitectura de Tierra Cruda en el Estado Táchira, venezuela
Publicado en noticias | el 26.07.2013 | 0 comentariosLéa mas »
Estaremos del 12 al 15 de septiembre en el Estado Táchira en Venezuela

Taller de Arquitectura de Tierra Cruda

Del 12 al 15 de septiembre de 2013 estuvimos dictando un taller, invitados por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la UNET y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.Como resultado de esta colaboración un convenio está en curso y actividades tienen lugar cotidianamente al rededor de la experimentación y aplicación de la arquitectura de tierra

 


Asesoría de Ramón Aguirre en Bóvedas de adobe en Barichara
Publicado en Sin categoría | el 15.05.2013 | 0 comentariosLéa mas »
DSC_0131Ramón Aguirre Morales hizo un viaje a Barichara para asesorar un proceso de inducción a este sistema de cubiertas. los participantes fueron algunos arquitectos y sobre todo jóvenes maestros constructores de Barichara. Este evento fué posible gracias al esfuerzo mancomunado del Arquitecto Darley Hernando Bueno Ardila, la arquitecta Angela Jimenez y la Fundación Tierra Viva.

Cumplimos con los trabajos de mantenimiento general de la iglesia de San Laureano en Bucaramanga – Colombia
Publicado en noticias | el 25.04.2013 | 0 comentariosLéa mas »
Mantenimiento de la iglesia de San Laureano en Bucaramanga . Colombia

Mantenimiento de la iglesia de San Laureano en Bucaramanga . Colombia


Producción Participativa de Vivienda Social
Publicado en Sin categoría | el 11.02.2013 | 0 comentariosLéa mas »

PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA DE VIVIENDA SOCIAL (PPVS) – FTV


Taller de Pañetes de Tierra – Gernot Minke – Barichara
Publicado en noticias | el 01.02.2013 | 3 comentariosLéa mas »

Debido al éxito del primer taller realizamos el segundo la semana del 1 al 3 de febrero. Gracias a todos por su aceptación

Debido al éxito del primer taller realizamos el segundo la semana del 1 al 3 de febrero. Gracias a todos por su aceptación


PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA DE VIVIENDA SOCIAL (PPVS)
Publicado en Documentos y Publicaciones, noticias | el 24.03.2012 | 0 comentariosLéa mas »

 

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARTICIPATIVA

Propuesta de vivienda digna promoviendo la participación y la apropiación social

PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA DE VIVIENDA SOCIAL (PPVS) – FTV


FESTIVER EN BARICHARA Septiembre 20 al 24 2011
Publicado en Sin categoría | el 22.09.2011 | 0 comentariosLéa mas »

Culturas Constructivas y Desarrolo Sostenible, Barichara dá ejemplo


Creación del Colectivo Culturas Constructivas en Chile
Publicado en Documentos y Publicaciones, noticias | el 28.02.2011 | 1 comentarioLéa mas »

Como resultado del taller desarrollado en Pichilemu y luego del workshop de la Universidad de Chile, han continuado las acciones de profesionales de Servicio País de la zona. Estas han consistido en la ejecución de un taller con niños con el Equipo Servicio País de Paredones y otro taller con Javiera en Lolol (comunas añedañas a Pichilemu), en ambos el objetivo era reutilizar materiales y difundir las técnicas aprendidas con el Arquitecto Jesús Moreno, de los sistemas de reconstrucción y reparación de viviendas construidas con tierra.

Además se unieron para conformar un grupo llamado « Colectivo Culturas Constructivas », a través de este grupo (conformado por 5 arquitectos, 2 ingenieros y 2 constructores civiles) quieren trabajar en la zona inicialmente en el diseño de viviendas patrimoniales para las personas que accederán al subsidio patrimonial. Ya les informaron que ese trabajo será adjudicado a este equipo. Este trabajo consiste en recuperar inicialmente 10 viviendas en la zona rural de Ciruelos, se diseñarán propuestas de reparación y reconstrucción de viviendas. Se harán todas las gestiones para que sean ejecutados con la mano de obra local capacitada por la Fundación Tierra Viva en el taller del Arquitecto Jesús Moreno.

« Colectivo Culturas Constructivas »: Cristián Aravena,Cristina Bustamante, Pamela Burgos,Javiera Demetrio, Leonardo Dorador, Alejandra Muñoz, Katia Olivos, Alexis Reyes, Nicolás Urbina, Verónica Medel

Ver aquí para seguir link